Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente

Educar para vivir sin ruido

Legislación

La legislación, a través de sus leyes, reglamentos, etc., regula los niveles de emisión e inmisión y establece infracciones y sanciones.

Legislación estatal

Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido (BOE núm. 276, de 18 de noviembre de 2003).
Descargar el texto de la ley (PDF 84 Kb)

La presente norma española estatal en materia de ruido se crea como trasposición de la “Directiva sobre Ruido Ambiental” (Directiva 2002/49/CE) y su propósito es prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, todo ello a fin de evitar daños para la salud, los bienes y el medio ambiente.

Fija objetivos de calidad acústica aplicables a cada tipo de área acústica, de manera que se garantice en todo el territorio del Estado español, un nivel mínimo de protección frente a la contaminación acústica. Para ello proporciona información y criterios de actuación a las Administraciones públicas competentes (información al público, creación de mapas de ruido y clasificación de áreas acústicas).

Asimismo, define los instrumentos de prevención y corrección de la contaminación acústica y tipifica las infracciones y sanciones.

Constitución Española, 1978 (BOE núm. 311, de 29 de diciembre)
Enlace a las páginas de la Constitución

Artículos relacionados: 43 (derecho a la protección de la salud) y 45 (derecho a un medio ambiente adecuado y calidad de vida).

Comunidad de Madrid

Decreto 78/1999, de 27 de mayo, por el que se regula el régimen de protección contra la contaminación acústica de la Comunidad de Madrid (BOCM núm. 133, del 8 de junio de 1999, corrección del 1 de julio de 1999).
Enlace a las páginas con información del decreto

Este Decreto, estructurado en siete títulos complementados con siete anexos, sirve para facilitar la regulación del ruido y las vibraciones en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, proporcionando unas prescripciones técnicas de medida comunes que permitan la comparación de los valores en todo el territorio de la misma.

El Decreto hace especial hincapié en la prevención de la contaminación acústica, estableciendo valores límite relacionados con los usos del suelo, integrando las medidas de protección con el planteamiento urbanístico y resaltando la importancia de la vertiente acústica en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental y Calificación Ambiental de determinadas actividades.

Ayuntamiento de Madrid

Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la contaminación por formas de energía, del 31 de mayo de 2004 (BOCM núm. 148, del 23 de junio, suplemento).
Enlace a las páginas con información de la ordenanza

La presente Ordenanza tiene por objeto regular el ejercicio de las competencias que correspondan al Ayuntamiento en materia de protección de las personas y los bienes contra las agresiones derivadas de la contaminación por formas de energía (contaminación acústica, contaminación por radiaciones ionizantes y contaminación térmica).

El Título I hace referencia a la contaminación acústica, clasificando las áreas acústicas del suelo urbano y urbanizable y regulando los límites de los niveles sonoros permitidos con la finalidad de alcanzar objetivos de calidad acústica.

Por último, la Ordenanza presenta una clasificación de las infracciones y establece las sanciones.

© Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente. 2008